La construcción de marca no se trata solamente de contratar un buen diseñador gráfico que cree un logo para tu empresa, tu marca es TODO lo que tu empresa es, desde el logo mismo, pasando por los colores con lo que se relaciona pero, sobre todo cada simple interacción con tus clientes, proveedores, o prospectos. La mejor manera de crear y mantener en el tiempo una marca sólida es con un CRM.
Hoy te mostramos algunos aspectos claves de la construcción de marca que son absolutamente más simples gracias a la integración de una herramienta CRM.
¿Qué es un CRM?
Un software CRM o Customer Relationship Management es un sistema que puede analizar toda la interacción entre un cliente y una empresa. Como su nombre lo indica, este software es vital para cultivar buenas relaciones con el público objetivo de cualquier empresa pero también permite la prospección de ventas, el contacto fluido con los proveedores y todo aquel
con el que la empresa mantenga relaciones comerciales.
La gran ventaja que ofrece un CRM es la de almacenar toda la información de los clientes, incluidas las comunicaciones, demandas, y comportamientos de compra; haciendo mucho más simple ofrecer productos y servicios especialmente dirigidos a cada uno. Además, una herramienta CRM se adapta según las necesidades específicas de la empresa y permite una integración fluida con otros softwares, como aplicaciones de mensajería, plataformas de pago, automatización de marketing, entre otros.
¿Qué es el branding?
El branding por su parte es una estrategia de marketing que tiene como objetivo integrar todo lo relacionado con la marca con el fin de aumentar su reputación ante los consumidores y proyectar una percepción positiva sobre ella. Un desafío enorme si entendemos que un paso en falso puede hacer cambiar la percepción de una marca por parte del público de la noche a
la mañana, siendo entonces las interacciones de la marca con el público el aspecto más
importante del branding.
Un buen producto, de calidad, debidamente posicionado ante los consumidores puede representar ganancias enormes para la empresa y un aumento de clientes, mientras que un acercamiento errado del mismo producto, aunque de calidad, puede representar incluso
problemas institucionales.
En la actualidad las estrategias de branding que han adoptado las compañías, desde las más nuevas a las grandes de su área, tienen como propósito no solo ofrecer productos de calidad o satisfacer una necesidad, sino demostrar que se tiene valores compatibles con el público al que se dirige.
¿Toda marca necesita un CRM?
En el mundo empresarial de hoy día, la gestión de la marca y de los clientes se considera como el punto de apoyo y que da impulso al crecimiento de la empresa. La creación de marca es un proceso largo e igualmente lo es la fidelización de clientes, hoy en día ambos procesos no solamente deben ir de la mano, si no que es necesario que se integren en conjunto con el
departamento de marketing, ventas y cada una de las partes que dan vida a la organización.
Es aquí donde el software CRM viene a salvar el día pues es una de esas herramientas que facilita la construcción de marca. Por extraño que parezca, la integración de un software CRM no solamente permite generar clientes potenciales o registrar los movimientos de los clientes actuales con la marca. Si se usa meticulosamente, el software CRM puede ser un complemento
perfecto cuando se trata de construir y fidelizar la marca.
¿Cómo crear una marca gracias a un CRM?
Hay muchas maneras en que una compañía puede usar CRM para ayudar con las estrategias de construcción de marca. Sin duda, todas ellas se basan en un profundo conocimiento de los clientes y su comportamiento.
Define la marca e imagen a proyectar
Para cualquier negocio, la marca debe dar una clara imagen de lo que es y hace. Una de las premisas del marketing es definir la marca de la empresa de manera que deje en claro su singularidad ante las otras de la misma área de negocios. Justamente en este aspecto un
software de CRM puede ser de gran ayuda, ya que permite conocer al público y sus preferencias, lo que a su vez ayuda a los expertos en marketing y ventas a idear campañas de marketing que se ajusten a las necesidades y preferencias del nicho ante el que se espera
proyectar la marca. En pocas palabras, un sistema CRM ayuda a conocer a los clientes.
Asegura el crecimiento de la marca
Actualmente existen una vasta cantidad de medios de comunicación e interacción con los clientes. Aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales y, para los más tradicionales, el teléfono. Toda la información que se pueden generar a través de cada una de estas opciones es extremadamente difícil de manejar por un único empleado. La integración de un CRM permite almacenar toda esa información de manera automática y precisa y facilita el acceso a ella para todos los involucrados en la atención a un cliente en específico.
Por otro lado, con el acceso a esta información, una empresa tiene la capacidad de entender la percepción de los clientes de sus marcas, si funcionaron o no ciertas campañas de marketing, o si hay un tipo de producto específico que prefieren los clientes. Estos datos disponibles en un solo lugar representan un valioso conocimiento para todos los responsables de la marca de una empresa, y en especial para el área de marketing que puede entonces rediseñar estrategias que corrijan o reafirmen la imagen de marca que se quiere proyectar.
Reportes = Crecimiento
Una de las funcionalidades de un CRM es informar sobre el comportamiento de compra y todo el recorrido del cliente. Muchos CRM utilizan las redes sociales facilitando la interacción de la empresa, pero además permite ver lo que clientes y prospectos comentan en torno a esta.
Imaginemos lo siguiente, tu empresa lanza una campaña en Instagram o Facebook, por ejemplo, y esta resulta teniendo una recepción negativa por parte de los clientes, el CRM permite evidenciar casi de inmediato un pico de interacciones con los clientes y en relación a qué contenido en específico a través de un reporte. Claro que cuando ocurre lo opuesto, la campaña ha sido un éxito, el CRM también muestra, en un informe que la empresa puede analizar, en qué hubo aumento de la demanda. Es este momento, cuando podemos explotar las opciones de automatización que tiene el CRM y enviar un correo electrónico de marketing, comunicar alguna promoción o simplemente indicar nueva información relacionada con aquello que tuvo buena receptividad. Mejora el servicio de atención al cliente Nada puede arruinar una grandiosa estrategia de marketing como un terrible servicio al cliente. La relación con el cliente es el punto de mayor valor en el proceso de construcción de una marca. Al integrar un CRM con las aplicaciones de mensajería, una empresa puede servir a los clientes a través de diferentes herramientas como Facebook Messenger, Instagram, Telegram y WhatsApp Business. Este último, sobre todo, tiene grandiosas ventajas para una empresa. WhatsApp Business, por ejemplo, tiene la opción de ser utilizarlo por varios usuarios a la vez, por lo que, usando un solo número, varios miembros pueden usar la misma cuenta. Esto
asegura que siempre haya una persona disponible para atender a los clientes y además reduciendo los tiempos de espera ya que, al estar integrado con el CRM, permite acceso rápido a la información facilitando la resolución del requerimiento o duda del cliente.
En situaciones en las que no se dispone de personal, la empresa puede utilizar la integración de CRM para crear mensajes de WhatsApp ya preparados a través de un chatbot o el uso de plantillas. Esto puede ser bastante útil para responder a preguntas simples y a las demandas más frecuentes a toda hora, garantizando atención 24/7 y fortaleciendo la imagen de la marca.
Diferencia tu marca del montón
La construcción de marcas de hoy en día hace que las empresas se vean obligadas a crear elementos personalizados. Es por esta razón que hemos notado en los últimos años cómo incluso las grandes empresas han integrado un toque humano a su marca, y es precisamente un software CRM el que facilita esta personalización.
Al tener una comprensión profunda del cliente, sus necesidades, preferencias e interacciones previas con la marca, la creación de productos más acordes a sus necesidades, o incluso basados en sus sugerencias, se hace posible que la marca se distinga del resto, aumentando en el proceso el compromiso de los clientes. La construcción de la marca se trata de gestionar la forma en que el mundo exterior ve tu negocio y en conjunto con la integración de un CRM está tarea es ahora mucho más fácil y rápido para ti y tu empresa.
Fuente amocrm.com
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